domingo, 26 de octubre de 2008

FIESTA PATRONAL DE TOLAR GRANDE



La festividad en honor a la virgen del valle patrona del pueblo empieza el día 30 de noviembre con el rezo de la novena (durante nueve días) , con la coparticipación de las instituciones del pueblo.El día 7 de diciembre ultimo día de la novena y víspera en horas de la noche se recibe a peregrinos e invitados especiales a participar de la celebración religiosa , seguidamente de un fogón criollo (la quema de leña frente de la capilla) acompañado por tortillas y mate cosido para los presentes . También se disfruta de fuegos artificiales a hs. 00:00 ya siendo el día de nuestra patrona la virgen del valle . Finalmente se completa la víspera con un festival de música autóctona (folclórica).
En las primeras horas de la mañana salvas de bomba , que es una manera de recibir la fiesta . A hs. 8:00 se sirve un rico chocolate para el pueblo e invitados , a las 10:00 , se hace una concentración en la plaza con un acto patriótico .

A las 10:30 se traslada a la capilla central , participando de una celebración o misa en honor a la del virgen de valle . Luego a las 11:30 se realiza la procesión por la calles de pueblo , con la patrona y demás imagenes.

Terminando la procesión en frente de la capilla se lleva a cabo un desfile cívico donde se presentan instituciones ,vehículos del lugar y otras , recibiendo la bendición , como así también todos los presentes .

Seguidamente a hs. 13:00 se comparte un almuerzo criollo en el complejo municipal. A continuación se lleva a cabo el campeonato de fútbol masculino y femenino en su respectivo campo de juego . Al finalizar esta jornada se realiza el sorteo de la rifa organizada por la comisión del pro templo en el complejo. De esta manera nuestra fiesta patronal culmina con un baile popular .


HISTORIA : IRMA PUCA - AZUCENA TORRES

ESCRITORES : OSCAR PUCA - WALTER CHOQUE

1 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Amigos nos encanta Tolar Grande y toda su gente. Seguramente volveremos a vernos. Siempre en nuestros recuerdos están esos paisajes deslumbrantes.
Saludos.
Axel y Roslie

4 de julio de 2009, 10:24  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio