sábado, 25 de octubre de 2008

TOLAR GRANDE LA PUNA SALTEÑA

Tolar Grande es un pueblo que está ubicado en el departamento Los Andes, a 380km de la capital de Salta, al centro oeste de la misma. Esta localidad fue creada durante el período colonial; cuando el ferrocarril estaba en marcha por la zona de Los Andes. Los rodea cerros con alturas diversas que van de los 3.700 a los 6.000 mtrs.

Su clima es frío con una geografía árida desértica; la temperatura en invierno es de 15° bajo cero y en verano 23° minima y 28° máxima.Está poblado con 180 habitantes aproximadamente. Posee un municipio, un centro de salud, una escuela, policía, alojamiento y una capilla. Para la comunicación cuenta con un teléfono , radio e Internet .Es visitada mutuamente por turistas por sus lugares atractivos que lo rodean.

FLORA: Es escasa debido a la falta de lluvia; se pueden encontrar en la misma : LA TOLA , que es un arbusto de color verde con troncos gruesos de un altura de 1 metro , planta originaria de la zona .Se pueden encontrar también RICA RICA , AÑAGUA , PAJA , Y PASTOS.

FAUNA: También es escasa . Se pueden observar especies como por ejemplo : LA VICUÑA , EL ÑANDÚ , FLAMENCOS , LECHUZAS , ZORRO , VIZCACHA , TOPOS , QUEBO , (OVEJAS Y CABRAS).


COSTUMBRES: Se celebra como fiesta importante del pueblo la celebración en honor a la Virgen del Valle patrona del pueblo, el 8 de diciembre.



En el mes de agosto se realiza la ceremonia a la PACHAMAMA (madre tierra) con el objetivo de agradecer por lo que nos brinda. Y como así también se celebra las festividades tradicionales como la navidad , año nuevo ,etc.

RIQUEZAS Y ARTESANIAS: Tolar Grande es uno de los lugares con mayor cantidad de yacimientos mineros de COBRE , ORO , PLATA , AZUFRE , HIERRO Y SAL.
Actualmente alguno de estos son explotados por empresas privadas.
Su artesanía es el tejido de lana (OVEJA O LLAMA) que son hechos por algunos habitantes de la zona , por otra parte se trabaja en la piedra ONIX , puliéndola en diferentes modelos de animales o de distintos objetos de la zona.
EDITOR : Walter Ismael Choque
HISTORIA : Oscar Adrián Puca
PUBLICACION: Irma Isabel Puca, Gladys Azucena Torres

1 comentarios:

Blogger CECILIA DESDE LA PUNA ha dicho...

Muy buenos días Sres. de Tolar Grande:
Los felicito por su blog, generando mayor Turismo. Salir al mungo para ser conocidos por nuestra riqueza geográfica, el misterio cultural, la hospitalidad de nuestra gente.
Para lograr una cadena comunicativa los invito a visitar mi blog

http://hospedajesensanantoniodeloscobres.blogspot.com/


Soy una propietaria de un Hospedaje : "Amanecer Andino".
Saludos cordiales Cecilia Coronel

7 de julio de 2011, 4:23  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio